NO DEJES DE VER
Home Blogueros Invitados Arte-sanos del Cuerpo Parte 2
Arte-sanos del Cuerpo Parte 2

Arte-sanos del Cuerpo Parte 2

0
0

La historia

 

Siempre me he preguntado acerca de la importancia de conocer la historia de nuestras profesiones, nuestras artes y pasiones. Habrá quien sin echar una mirada atrás, se desempeñe en su labor sin héroes a quien admirar, ni demonios a quien detestar; tarea difícil para ellos interiorizar en su arte, innovar en sus técnicas o imitar a sus maestros, pues sin conocer a sus antecesores, de igual manera desconocerán las que podrían ser las más valiosas fuentes de inspiración.

 

Les narraré la historia de cómo las manos han sido las más nobles herramientas que el hombre ha podido tener para lograr sus sueños, construir sus realidades y sanar su cuerpo.

 

Es inevitable pensar en Grecia y Roma cuando hablamos de “historia” puesto que los orígenes del conocimiento nos han enseñado a los occidentales que de allí proviene. La historia del uso de las manos sobre nuestro propio cuerpo con el objeto de aliviarlo, tiene un origen más allá de Grecia y Roma, más allá del origen de la medicina misma; sus orígenes son ancestrales y prehistóricos.

 

El hombre primitivo primero usó la mano para auto-sanarse, que para producir el signo previo a la escritura de la incipiente historia de la humanidad.

 

Antes que el intelecto del primer hombre madurara, y le permitiera construir sus propias herramientas para la supervivencia, sus únicas herramientas eran sus propias manos, y su cuerpo su única conexión con el entorno, a través de él experimentaba frío, calor, hambre, dolor en sus músculos ateridos por el frío, cansados de correr por vastas planicies tras sus presas porque el hambre no da tregua, y ¿qué podían hacer nuestros ancestros ante tanto dolor? Usar sus manos. Nada más tenían a la mano que sus propias manos.

Friccionar, apretar, golpear sus músculos para sentir alivio. Es así como podemos describir el origen del masaje en su estado más primitivo.

 

Ahora bien, para hablar de la historia del masaje de una manera más general, podemos adentrarnos un poco en cinco culturas principalmente: la hindú y la china, por un lado, y la griega y la romana por el otro, sin dejar de mencionar, por supuesto, a los árabes destacando a los egipcios como grandes antecesores, por lo menos, de las técnicas manuales empleadas en el mundo griego y romano.

“El masaje se aplica como medio higiénico, profiláctico, sanitario y también para aumentar los resultados deportivos, hace más de 35 siglos.” Profesor Anatolik Biriukov- libro El Masaje Deportivo

 

 

Son más de 3.500 años de historia de una de las técnicas terapéuticas más cercanas al hombre, esto comparado con 88 años que lleva la medicina basada en antibióticos, puesto que la penicilina fue descubierta en 1928. Antes de que las enfermedades se sofisticaran, los medios curativos eran tan sencillos como los males mismos, tan sencillos que la mano bastaba como herramienta curativa en muchos casos.

 

Empezaremos hablando de una de las cunas del conocimiento del cuidado del ser dual espíritu-cuerpo: La India.

 

Se dice que todo lo que tiene que ver con la comprensión y el cuidado de la vida en sus aspectos físico, mental y del alma, se encuentra depositado en unos textos de origen sagrado denominados los Vedas. El que a nosotros nos compete, es considerado el quinto Veda, conocido como el Ayurveda, proveniente de uno de los cuatro Vedas principales. Son textos conocidos desde hace aproximadamente 3600 años, en los que los maestros iluminados de la India dejan para la posteridad el conocimiento acerca del respeto de las leyes de la naturaleza para gozar de una vida plena con respecto a la salud del cuerpo y del espíritu.

 

Estos conocimientos tienen que ver con la alimentación de origen natural, yoga y meditación, medicina herbolaria y el masaje.

 

En la antigua India, el masaje era considerado una práctica de vital importancia para el mantenimiento del equilibrio entre los humores que gobernaban la buena salud en concordancia con el respeto de las leyes de la naturaleza, dado que el cuerpo físico (microcosmos) era un reflejo perfecto del macrocosmos (Universo), y la energía insuflada en el momento del nacimiento: prana, debía circular sin ningún obstáculo por el cuerpo a través de unos puntos conocidos como marmas. El masaje ayurvédico, es entonces, la técnica por la cual se desbloquean los marmas para que la energía vital fluya restableciendo el estado de armonía.

 

El bloqueo energético es igual a la ignorancia de las leyes de la naturaleza y esto, es igual a enfermedad.

Diego Ciro – Biólogo. Profesional en Terapia Manual.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *